fbpx
5 octubre 2024

Poder Ejecutivo propone sancionar demora judicial

0

Un proyecto de ley que determina la suspensión y hasta la destitución de los jueces que incumplan con dictar sentencia en los plazos establecidos para los procesos sumarísimos, como los de pensión de alimentos y desalojos, presentó el Gobierno al Congreso de la República.

De acuerdo con la propuesta, el objeto es regular sanciones eficaces para los magistrados que contravengan la celeridad y la congruencia en los procesos sumarísimos, así como precisar sus deberes, infracciones, sanciones y criterios de evaluación en todos los casos judiciales.

Incorporación

Así, el Proyecto de Ley N° 0670/2021-PE incorpora el artículo 55-A a la Ley N° 29277, Ley de la Carrera Judicial, en lo referido a las faltas y sanciones en los procesos sumarísimos.

Los jueces recibirán una sanción de suspensión de 12 a 18 meses si no emiten, de manera injustificada, su pronunciamiento sobre la pretensión dentro de los plazos legales establecidos, deciden sobre materias ajenas a las solicitadas por las partes o que se debieron tramitar en una vía procesal distinta.

En caso de reiteración en las infracciones, se aplicará la destitución. Esta figura se configurará a partir de la segunda comisión de una misma falta, plantea la iniciativa.

En la sustentación de motivos, el Gobierno argumenta que los procesos sumarísimos, en la práctica, incumplen el objetivo de brindar una tutela especialmente célere para las controversias ventiladas en este contexto. Por este motivo, los plazos para resolverlos muchas veces se dilatan, agrega.

Por ejemplo, refiere, una investigación que efectuó la Defensoría del Pueblo sobre los procesos de alimentos reveló que “en menos de la mitad de los casos se calificó la demanda dentro de los cinco días del plazo legal”.

Un estudio del 2015 encontró también que los procesos de desalojo, tramitados por la citada vía procesal, duraban en promedio 4 años y 3 meses (51 meses); es decir, 46 meses más (3 años y 8 meses) que el plazo previsto por ley.

Urgente tutela

El proyecto cita un informe del Banco Mundial en el cual se indica que en el Perú los procesos sumarios, concebidos como más céleres y con pocas formalidades, pueden durar como mínimo siete meses, tres más de lo que se tardan en México. En algunas ciudades se prolongan hasta 18 meses, como Arequipa.

En ese contexto, el Gobierno resalta el importante impacto social de este tipo de procesos en los cuales se resuelven asuntos como desalojos, interdictos, alimentos, entre otros de urgente tutela.

Fuente: elperuano.pe

https://elperuano.pe/noticia/133144-poder-ejecutivo-propone-sancionar-demora-judicial

Deja una respuesta